Acantosis Nigricans

Si tienes manchas o rayas más oscuras a tu tono de piel en los pliegues (nudillos, cuello, axilas, codos, rodillas entre los menos comunes palma de la mano, labios, rostro, espalda, brazos) te invitamos a que leas un poco a que puede estar relacionado. Usualmente la piel se pone ‘aterciopelada’ o suave.

La Acantosis Nigricans no es una infección ni es contagiosa. Puede causar una leve picazón, no produce realmente ningún daño. Aún así deberás asistir al médico para descartar otros problemas.

Causas:

Aparece con más frecuencia en personas con niveles elevados de insulina, usualmente asociado con sobrepeso, obesidad y/o diabetes. Puede servir de señal de advertencia para afecciones graves como cánceres o problemas endocrinológicos. En ciertos casos puede deberse a ciertos medicamentos como anticonceptivos orales y medicamentos para el colesterol. También puede darse como un síntoma hereditario.

Diagnóstico:

Primeramente, deberás asistir al médico para descartar la posibilidad de que haya una causa grave y es usualmente diagnosticado solo observando la piel.

Es importante que antes de cualquier tratamiento, se resuelva el desarreglo hormonal, sobrepeso o problema neoplásico si hay. Las cremas a utilizar usualmente son de hidroquinona, betnovate o Aloe Vera.

Tratamiento:

Usualmente si es solo acantosis nigricans solo conlleva el cambio de espesor y color de la piel y para esto no hay un tratamiento establecido y a veces, la piel oscura se aclarará por si sola. Si es producido por el consumo de un medicamento solo con el retiro de este deberá aclarar la piel.

El mejor tratamiento es mantener un peso saludable y hacer mucho ejercicio físico.

Para mejorar la apartiencia, se recetan usualmente medicamentos para aclarar la piel. No compre productos que solo sean aclarantes, exfoliantes sin que su doctor se lo recete o sin consultarlo podría irritar la piel y tener un gasto adicional de dinero.